contenido indexable

 

 

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA DE PILAR SALA
* Susana Weingast
* Cesar Magrini
* Diario La Nación

* Joan Grau
* Oscar D' Ambrosio
* Jesús Mazariegos
*
Rosa Faccaro
* Jaco Nowens
* Nota REVISTA ESTILO CANNING

Toda la obra de Pilar Sala tiene como característica un especial candor. Visualiza el mundo de acuerdo a una interpretación muy particular.     
      No tiene ninguna escuela. Es autodidacta por naturaleza.   
      No retrata la realidad, sino que recrea situaciones reales con imágenes totalmente surrealistas producto de su creatividad y fantasía.     
      Más que en la observación se basa en la imaginación, hecho que hace tan característica y reconocible su obra.     
      Es Licenciada en Ciencias Políticas y la pintura fue el fruto de un desafío caprichoso.
 
 

Es indudable que no sigue la linea de ningún otro naif. Su inclinación nació por casualidad, y la magia la premió desde un principio.     
         Pinta en forma directa, sin previo dibujo. Mezcla los azules más puros con los tonos más sutilmente  elaborados; lo rústico  en contraposición con lo minucioso.
No le  tiene miedo a los colores,  producto de la falta de taller.   
  
      No es muy afecta a las exposiciones y el ruido que ellas generan, pero no obstante tiene unas cuantas realizadas, con mucho éxito.     
      Para llegar masivamente a los que gustan de su peculiar estilo hizo editar serigrafías artesanales (x100 unidades, firmadas y numeradas) de varios de sus cuadros. La mayoría se agotó casi inmediatamente, pues fueron confeccionadas por serígrafos muy prestigiosos y hoy adornan salas y edificios de la Argentina y otros países.  
      Sus obras también fueron motivo de tarjetas de navidad de producción propia, de promoción empresarial, y de ilustraciones para libros en Estados Unidos - Boston EE.UU. HEINLE/THOMSON LEARNING- y en Francia(Paris) Service des Droits-Copyright Department Les Editions Didier.


Fabricación de rompecabezas con imagenes con 6 de sus obras (PuzzleBert)
Sus cuadros forman parte de la colección de vinos de la bodega La Molara, del sur de Italia . Variantes "naif tinto y rosso"


CALENDARIOS

Desde 2004 al 2006 inclusive, sus calendarios dieron vueltas la Argentina y parte del mundo.
   
    

 
 
 
La pintura naif (folk, naive,naïve) nos presenta un mundo sereno, pacífico, mágico, contrapuesto a  una realidad que generalmente no lo es.      
      Por tal motivo este estilo de pintura no se puede fingir, no se aprende, nace de cada uno de los seres que la ejecutan. Hay tantos estilos de pintura ingenua como pintores ingenuos.      
      Es un arte que nos lleva a ponernos en contacto con lo mejor de nosotros y reflejarlo.
Nos conecta muy estrechamente con nuestro niño interior y asi se vuelca, de la forma más espontánea, con la fantasía más delirante, con el grotesco más torpe o con el hiper realismo más caricaturizado.      
      Es una pintura no académica, ya que no se estudia, se siente.
 
 

Las imágenes y textos contenidos en este sitio son propiedad de ©Pilar Sala y no deberán ser utilizados sin su consentimiento expreso, respetando su copyright según las Leyes Internacionales de Derechos de Autor y Reproducción de Obra Gráfica.
Página diseñada y actualizada por Pilar Sala -Argentina
Copyright © 2000-2013. Reservados todos los derechos psala@fibertel.com.ar